¿Damos la importancia que se merece a nuestra vista?
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A una velocidad de 50 kilómetros por hora un conductor con una agudeza visual de 0,5 necesita res segundos más para leer una señal de tráfico en comparación con una personas que tiene una visión correcta. Sabemos que al volante cada segundo cuenta a la hora de reaccionar ante un imprevisto.
Un informe señala que uno de cada cuatro no se ha revisado la vista en los últimos dos años. El RACE y Essilor (fabricante de lentes) han puesto en marcha una campaña de concienciación.
Según estimaciones de la Federación Internacional del Automóvil uno de cada cinco conductores en el mundo no puede ver la carretera con claridad a causa de problemas de visión.
El nuevo acuerdo de colaboración entre el Essilor y el RACE tiene como objetivo aumentar la sensibilización sobre la importancia de realizar controles periódicos de la visión, proteger los ojos de los deslumbramientos y el sol en carretera y utilizar las lentes adecuadas para conducir.
La visibilidad es muy importante al volante y para eso no sólo es importante cuidar el mantenimiento de los sistemas de iluminación de nuestro vehículo. Es necesario revisar los faros, intermitentes o los limpiacristales para asegurarnos una buena visibilidad, pero tambien es necesario revisar nuestra vista para que no suframos riesgos en la carretera.
Fuente: Eurotaller
¿De qué depende que los conductores cumplan las normas de circulación?
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Un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche analiza el comportamiento de los conductores y de qué forma las distintas sanciones, morales, sociales o el castigo formal que conlleva la multa económica o la retirada de los puntos.
En este análisis que han llevado a cabo han estudiado el cumplimiento de cuatro normas de tráfico: las relacionadas con el uso del cinturón de seguridad, la manipulación de dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, los límites de velocidad y el límite de alcohol al volante.
¿De qué depende el cumplimiento de las normas?
En el estudio titulado 'Análisis del cumplimiento efectivo de la legislación viaria y detección de factores de riesgo de la trasgresión reiterada de las normas de tráfico en España', observan cuáles son las normas que más se transgreden, con independencia de que haya o no habido sanción, y han determinado que las más respetadas son el uso del cinturón de seguridad y el límite de alcohol al volante y por otro lado una de las normas que más se transgrede es el límite de velocidad y además de forma repetida. Finalmente señalan que los conductores tienden a respetar más las normas que más cumplen los demás y menos las que se trasgreden con mayor frecuencia. Por ejemplo de este análisis se desprende que en el caso de los límites de velocidad, hemos encontrado que esta conducta es la que menos se reprocha.
En cuanto a las conductas reincidentes, la mayor tasa de sancionados son aquellos que exceden la velocidad permitida (15,2%), de los cuales más del 90% son conductores reincidentes. Además se observa que el 60% de estos infractores también manipulan dispositivos de telefonía móvil mientras conducen.
Fuente: Eurotaller
El móvil de nuevo uno de los principales factores vinculados en los accidentes
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Según el último balance que ha elaborado la Dirección General de Tráfico sobre la Seguridad Vial en 2016 y los factores que han contribuido a que se produzcan los accidentes mortales o graves durante el pasado año, usar el móvil al volante es uno de los principales factores influyentes en la accidentalidad vial.
Las distracciones en muchos de los accidentes mortales
Las distracciones estuvieron presentes en 1.374 accidentes mortales o graves, es decir un 28% de los accidentes que se produjeron en el anterior ejercicio estuvieron relacionados con este factor de riesgo.
En la última campaña de #Manosalvolante publicaron un estudio en el que señalaban que el 29% de los consultados reconocía haberse visto en situaciones de riesgo, de mucho riesgo, e incluso sufrir un accidente por manipular dispositivos electrónicos mientras conduce.
En cualquier caso es un elemento de riesgo en el que la DGT quiere incidir dado que el aumento del uso de móviles, ya sea para hacer llamadas como para leer o enviar algún mensaje de texto es una distracción que va en ascenso. En este caso si las autoridades detectan a alguien hablando con el teléfono en la mano ese conductor podrá perder 200 euros y tres puntos del carné. Las infracciones por el uso irregular del móvil han pasado de 160.000 a 190.000 en siete años, un 46% de los conductores reconoce que envía mensajes y un 11% admite incluso que ha visto vídeos y series de televisión.
Fuente: Eurotaller
¿Qué malos hábitos al volante incrementan la tensión en la carretera?
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Hay una serie de actitudes al volante que molestan especialmente al resto de conductores y que en realidad no cuesta tanto cambiar, tan solo hay que empatizar con el resto de viandantes, cumplir las normas de circulación y ponerse en la piel de los demás para hacer que la convivencia en las carreteras sea mejor. De otra manera el estrés, la tensión mientras conducimos aumenta según lo hace la falta de consideración del resto de usuarios.
Malos hábitos peligrosos
Una de esas conductas habituales que demuestran esa falta de consideración es la 'ausencia de intermitentes'. En realidad existir, existen pero a algunos se les ha olvidado que están para utilizarlos. Es bastante importante para evitar confusiones que indiquemos hacia dónde nos dirigimos, de otra manera lo más fácil es que provoquemos un accidente. Son estos usuarios muy parecidos a aquellos que no utilizan los retrovisores y cambian de carril sin mirar, provocando situaciones realmente peligrosas.
En carretera también es fácil encontrarse con aquellos que sufren el síndrome del carril izquierdo a los cuales agradeceríamos que una vez que hayan adelantado se retiren al carril derecho con el objetivo de agilizar la circulación. Igualmente los hay que ocupan un cruce o intersección si poder avanzar y crean otro atasco innecesario por invadir el carril sin necesidad.
Por otro lado existe otra manía bastante peligrosa y estresante que consiste en pegarse al vehículo que tienen delante. Esta conducción resulta peligrosa primero por no dejar la distancia de seguridad adecuada poniendo en peligro no sólo la propia seguridad si no también la del vehículo que va delante y además es una forma muy fácil de crear una tensión innecesario al otro conductor.
Entre todas las actitudes que son inadecuadas se encuentra la de aquellos conductores que circulan con las luces largas pese a que pueda deslumbrar no sólo a quienes vienen de frente si no también a quienes van por delante.
Son estas algunos de los malos hábitos que lamentablemente no es tan raro ver mientras circulamos, por eso recordar que pensar en los demás es garantizar también nuestra seguridad.
Fuente: Eurotaller
Una web propone un test en el que decidir quién debe fallecer ante una colisión
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La discusión sobre la conducción autónoma, sobre qué capacidad tiene una máquina para tomar decisiones y qué decisiones serían las correctas ha llevado al Instituto Técnico de Massachusetts a desarrollar una plataforma web llamada la Máquina Moral. Sólo su nombre ya asusta y nos recuerda a las películas de ciencia ficción que presagiaban la integración en la sociedad de robots o máquinas inteligentes. Pero lejos de películas o de literatura futurista es lógico que los adelantos tecnológicos vayan acompañados de una reflexión.
Los programadores de estos vehículos tendrán que diseñar algoritmos que anticipen situaciones, en las que tengan que decidir cuál es el mal menor. Para favorecer este debate el equipo del MIT ha desarrollado esta web en la que se puede participar a través de un test en el que mostrar cuáles son los criterios morales de los usuarios ante diferentes situaciones: ¿Matar al pasajero o a un peatón que cruzaba cuando debía? ¿Atropellar a dos ancianos o a un niño? ¿Arrollar a un hombre, una mujer y un niño o preferirías a una mujer, un perro y un bebé?
Recogiendo la perspectiva humana
En este estudio describen la Máquina Moral como una plataforma para reunir una perspectiva humana sobre las decisiones morales tomadas por la inteligencia de la máquina, como los automóviles autónomos. Generamos dilemas morales, donde un automóvil sin conductor debe elegir el menor de dos males, como matar a dos pasajeros o cinco peatones. Como observador externo, las personas juzgan qué resultado piensan que es más aceptable. A continuación, pueden ver cómo sus respuestas se comparan con otras personas. Por otro lado diseñar sus propios escenarios, para que otros puedan ver, compartir y discutir.
Fuente: Eurotaller